domingo, 22 de mayo de 2011

REFLEXIÓN "LITERATURA DE AUTOR Y ÁLBUMES ILUSTRADOS"

En esta entrada voy a presentar una reflexión del tema "literatura de autor y álbumes ilustrados".

Lo primero que vimos en este tema fue la definición de literatura, ya que para iniciarnos en este mundo debemos saber lo que significa y lo que engloba la palabra literatura. También es necesario reconocer la diferencia entre términos que se pueden confundir con literatura.

Definimos literatura como el arte de la palabra escrita, que engloba tres grandes géneros: la prosa, la poesía y el teatro, y para que un texto sea literario tiene que ser una narración, con un tema de ficción y deben buscar la reacción del lector. Cualquier futuro maestro debe conocer bien esto, ya que a la hora de montar una biblioteca de aula es necesario distinguir entre los diferentes libros que existen.

Centrándonos más en la literatura infantil, que considero de mayor importancia por la carrera que hemos elegido, debemos destacar que es la literatura cuyo objetivo principal es el de crear arte para el niño, por lo que deben estar adaptados para esas edades. El límite de la literatura infantil está marcado hasta los 13 años aproximadamente, y a partir de ahí ya se considera literatura juvenil. Esto es importante tenerlo claro, porque no podremos meter en nuestra biblioteca de aula un libro que no sea para la edad que tenemos en clase, que sería de 0 a 6 años. Los primeros libros tenían carácter moralizante y didáctico, mientras que hoy en día existe una gran variedad de libros, y seguimos encontrando libros que tienen moralejas o que pretenden enseñar algo.

Para un buen conocimiento de la literatura también es necesario tener claro lo que es literatura de autor, literatura folclórica y álbumes ilustrados o de imágenes. Estos tres ámbitos son los que hemos trabajado en clase.

En esta entrada vamos a centrarnos más en los textos de autor para niños, que son los que están escritos por alguien, aunque no conozcamos al autor (puede ser anónimo).

Es importante conocer de quién o como se hizo la literatura infantil, y sabemos que la primera editorial dedicada a la literatura infantil fue “Saturnino Calleja e hijos”, y tenía dos tipos de cuentos:
-Los didácticos ambientados en tiempos reales con personajes con los que en teoría los niños se podían identificar, pero en realidad no podían porque eran personajes planos.
-Los folclóricos ambientados en tiempos remotos y con ambientación fantástica.

Después de Calleja, hubo más autores que se dedicaron también a la literatura infantil, como por ejemplo Pestalozzi, Elena Fortún, conocidos por sus creaciones “Pipo y Pipa” y “Celia”, respectivamente.

Debemos saber que la literatura no era el único medio de transmisión en esa época (los años 40-60), sino que también estaba por ejemplo la radio, pero no se dedicaba a lo infantil.

El rumbo de la literatura infantil cambia sobre todo en los años 80- 90 cuando comienzan a editarse libro específicos para infantil. Conocer la evolución de los libros es importante, porque a la hora de seleccionar libros debes tener una ligera idea y saber si son para la edad que buscas o simplemente saber a qué época corresponde.
La diferencia entre los géneros literarios es clave en el mundo de la literatura, si no sabemos diferenciarlos es que no tenemos los conocimientos como para elegir libros o adaptarlos.

La diferencia entre ellos es que la poesía expresa sentimientos, la prosa narra acciones de personajes, y en el teatro se representan las acciones de los personajes.

Del teatro no se puede hablar mucho en infantil, ya que no está escrito para que lo lea una única persona, por lo que existen guías para maestros o padre para hacer teatro con los niños.

La poesía infantil emplea la función poética más que el resto de los géneros, y suele tener rima y ritmo. Es importante conocer a Gloria Fuertes, una excelente poetisa que se preocupó por la poesía en infantil.

La prosa es quizá el género más amplio o conocido, donde se diferencia el niño lector y el niño protagonista; y el niño positivo o negativo.

Es vital conocer tanto lo que significa literatura infantil como los tipos de géneros literarios que existen para poder emplearlos en el aula según lo que estemos buscando o queramos desarrollar. 

Por lo que una buena manera de iniciarse en este mundo es empezar a leer autores de tiempos más antiguos e ir comparando con los de la actualidad.

Y algo muy importante que hay que saber hacer es un análisis de un libro, para poder saber si es el tipo de libro que buscamos y si se ajusta a nuestras necesidades y las del niño. Para realizar un buen análisis de un libro hay que atender a: los datos del libro (autor, ilustrador, editorial), receptor, emisor, tema, estructura, espacio, tiempo, ilustraciones, lenguaje, valores y contravalores. Y al final del análisis suele hacerse una conclusión.

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