sábado, 21 de mayo de 2011

ARTÍCULO: LEER SIN SABER LEER

En esta entrada está el comentario de un artículo que me ha parecido my interesante, "Leer sin saber leer", de Irene Vasco.

El artículo “Leer sin saber leer” trata sobre la importancia que tiene la literatura en la vida infantil.

Leer y comprender es necesario para el desarrollo personal, la integración social y la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que los adultos debemos ser capaces de integrar al niño en este mundo.

El artículo habla sobre esto, sobre la importancia que tiene iniciar a los niños en la lectura y el modo de iniciarles.

Estoy de acuerdo con el artículo en que a los niños hay que empezar a introducirles en el ámbito de la lectura desde pequeños pero con cuidado y como dice el texto con afecto, y con pasotismo, como se da en algunos casos.

Para ello tienen que entrar a formar parte los adultos, y debemos facilitar el acceso a los libros, fomentar la participación de los padres, y atraer a los niños a la lectura. Podemos hacer que ellos sean esa literatura, podemos imaginar con ellos que estamos en otro mundo, el mundo de los libros, donde hay un montón de historias fantásticas que seguro les encanta. Pero debemos saber contarlas y captar su atención, de esta manera podrán entender los libros como algo bonito y bueno y no como algo con lo que jugar o algo que se pueda romper como muy bien dice el texto.

Por lo que en un aula de infantil considero muy importante la biblioteca de aula, pero no el simple hecho de tenerla ahí para rellenar un hueco más del aula, sino hacer que los niños participen en ella y sea un lugar donde les guste estar y aprendan muchas cosas.

Hay un párrafo en este artículo que me ha gustado bastante y es el que dice: “En cada hogar, en cada lugar en donde se reúnan niños, especialmente los más pequeños, la palabra y el libro deben estar presentes. Sin estos, los procesos de educación y de crecimiento cultural quedan retrasados, por no decir mutilados”. Y estoy totalmente de acuerdo ya que los padres también deben ser participes del desarrollo y acercamiento a la lectura en sus hijos y eso también sucede en la escuela.

Creo que si desde el primer momento los niños empiezan a entender la lectura como algo bonito y con lo que podemos divertirnos a la vez que aprender, en un futuro muchos de ellos pedirán que les leas, o mostraran un mayor interés en aprender a leer. Y de esta manera evitar muchos atrasos que hay en lectura.

En mi opinión este artículo es muy bueno y que más de un padre, una madre o un maestro debería leer detenidamente y pararse a pensar en la importancia que tiene la literatura en los niños.

1 comentario: