viernes, 13 de mayo de 2011

“EL BIBLIOBÚS: NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA”

Esta entrada está dedicada a comentar un documento voluntario del bloque1 llamado "El bibliobús: nuestra biblioteca de aula".

Después de haber leído el documento en que las profesoras de educación infantil del colegio “Virgen del Carmen” deciden utilizar el servicio del bibliobús para enriquecer su biblioteca de aula, debo decir que me parece una muy buena idea, ya que es otra manera de fomentar la lectura en los niños más pequeños, y no que este intento por que los niños aprendan o muestren interés por la lectura sea el mismo modelo que se sigue en muchos colegios de nuestro país.

Respecto a los objetivos y contenidos que se pretenden cumplir con este proyecto, son los mismos que los que se presentan en una programación, como desarrollar la creatividad e imaginación, ampliar el lenguaje oral, cumplir las normas establecidas, etc.

Hay una frase que se dice en el texto que me parece interesante destacar: “Los alumnos a través de los cuentos van a poner en práctica todas esas habilidades que están aprendiendo o ya dominan y que son fundamentales para enfrentarse al aprendizaje de la lectura y de la escritura; habilidades que trabajamos y desarrollamos en cualquier Unidad Didáctica.” He querido destacarla porque en esta oración se observa que este proyecto de incluir el servicio ofrecido del bibliobús en el aula pretende lo mismo que en una unidad didáctica propuesta en una programación.

Esta forma de llevar adelante la biblioteca de aula, tiene aspectos positivos, como que se podían pedir los libros al encargado del bibliobús en función de los intereses del niño o de la unidad didáctica prevista para una quincena, que no exige tanto presupuesto como es crear una rica biblioteca de aula (en este caso, al principio nos cuenta las profesoras que su biblioteca de aula no era precisamente rica en material). También creo que es una buena experiencia porque así los niños aprender a respetar los libros que no son suyos, y tiene la responsabilidad de ir junto con la maestra cada cierto tiempo al bibliobús para recoger o devolver libros.

Las actividades que se llevan a cabo después de una lectura, son como las de una biblioteca de aula de una clase sin esta propuesta. Son la dramatización de escenas, expresión plástica de personajes, cantar canciones relacionadas con el libro, etc.

En el documento se exponen las diferentes actividades que quieren llevar a cabo las profesoras con este proyecto del bibliobús, y que cambian en función de la unidad didáctica.

En resumen, creo que la propuesta que han llevado a cabo en este centro es correcta y atractiva para los más pequeños, ya que de esta manera empiezan a introducirse en el mundo de la lectura, más allá de los límites del aula o de la escuela.

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