lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIÓN "FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA"

En esta unidad hablamos de las tres formas básicas de transmisión literaria de forma oral, que son el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura, e hicimos una actividad en la que poniamos en práctica las tres maneras. Para ello debemos distinguir bien entre leer un cuento o narrar un cuento, para no equivocar a los niños.

El cuentacuentos es la más antigua de todas, y consiste en narrar un cuetno sin referencia visuales, esto se hace para que el recpetor desarrolle su capacidad de imaginar, que en la edad de infantil es muy importante y cada se pierde más. Por lo se deben seleccionar cuentos que los oyentes no conozcan ni haya visto en películas, porque sino no se fomanta la imaginación. El que esté narrando el cuento debe ser muy expresivo tanto con la voz como con el cuerpo para captar la atención de los niños, que disfruten y se metan en la historia, y también debe interactuar con ellos siguiendo el hilo de la historia.

La declamación es un cuentacuentos pero en verso.

A la hora de elegir un cuentacuentos debemos atender a si son para adultos o para niños, ya que los  de adultos denominados cuentacuentos de sala no tienen nada que ver con los infantiles, porque en lso de adultos los textos se aprenden de memoria y lo sueltan con la apropiada entonación.

La narración con libro es ir contando un cuento con las propias palabras e ir enseñando los dibujos del libro, pero no se debe leer, porque sino pasaríamos a la lectura. Para la narración el libro debe ser grande para que se vean claramente los dibujos, y si es pequeño se pueden emplear las TIC para agrandarlo o proyectarlo por ejemplo. Esta forma de transmisión es característica del primer ciclo de infantil, porque ahí lso niños todavía no tienen mucho vocabulario ni saben leer.

La lectura suele reservarse para el segundo ciclo de infantil, y consiste en ir leyendo el texto tal cual y enseñar las imégenes después de leer cada página o después de leerlo entero para dejar que imaginen.

En cuanto a cambiar las vocdes de los personajes, en la lectura no se cambian, pero el en cuentacuentos o la narración con libro si se pueden cambiar las voces para representar a diferentes personajes, pero sólo si se sabe hacer bien, porque sino a los niños les confundimos.

1 comentario: