domingo, 22 de mayo de 2011

REFLEXIÓN "CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS"

Para poder crear literatura, debemos comprender la diferencia que existe entre la literatura con y para niños. La diferencia es que los libros con niños están hechos por ellos, con ayuda del adulto, que va recogiendo ideas y las va elaborando o juntando, y en los libros para niños, ellos no participan, es el autor el que intenta responder a las necesidades del niño. Aunque tanto para uno como para el otro es necesario conocer bien la psicología evolutiva del niño.  

Lo que tenemos que tener en cuenta para elaborar un libro para un niño son las mismas pautas que seguíamos en el análisis de un libro, hay que atender al momento evolutivo del niño, sus intereses, temas, lenguaje, la estructura, los valores, ilustraciones, espacio y tiempo.

Dentro de este apartado tenemos que incluir la prosa y la poesía; el teatro ya dijimos que no era precisamente el género que tuviese más libros para infantil.

Para la creación literaria es importante desarrollar la creatividad, ya que es la capacidad que nos permite construir cosas nuevas. Y es una capacidad que el niño debe desarrollar.

A la hora de crear historias con los niños podemos hacerlo de varias maneras, como por ejemplo mediante una lluvia de ideas o por el libro viajero.

Centrándonos en la poesía, las estrategias para llevar a cabo la creación literaria en infantil son: pareados, adivinanzas, la comparación, la hipérbole, la letanía, los acrósticos y los poemas encadenados, entre otras.

Después de haber desarrollado este tema, llegamos a la conclusión de que la creación literaria no sólo es que los adultos creen historias para niños sino que los propios niños pueden crean también literatura, y esto debe llevarse a cabo en la escuela para que los niños creen e imaginen.

1 comentario: