lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIÓN "BIBLIOTECA DE AULA"

En la primera unidad de esta asignatura, tuvimos que realizar una biblioteca de aula, y para ello tuvimos que informarnos de cómo se hacía, dónde debía colocarse, el contenido que debía tener, su dinamización, etc.

Al realizar la biblioteca de aula, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la justificación, donde se expone para qué edad esta destinada, que en nuestro caso es para niños de 4años.

Las razones por las que se debe hacer una biblioteca de aula, dónde debe colocarse y las condiciones que debe cumplir el espacio, también se encuentran dentro del apartado de justificación.

La biblioteca de aula debe estar colocada en un espacio bien iluminado, a poder ser con luz natural, de fácil acceso, tranquilo y con limitaciones para saber hasta donde llega el espacio. También debe ser un espacio cómodo, por lo que es bueno que tenga cojines o una alfombra para que los niños estén sentados.

La decoración debe motivar a la lectura y en ella deben participar los niños, para que al estar en este rincón sientan que es suyo, puesto que lo han decorado ellos mismos.

Los libros tienen que ser variados, en nuestro caso hemos decidido que los libros que se van a encontrar en nuestra biblioteca de aula llamada “la caja de las aventuras”, son los siguientes: revistas infantiles, libros del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, libros del área de medio físico y social, de lecto-escritura, lógico-matemáticos, libros literarios y libros realizados por el profesor y por los niños.
Es importante tener en cuenta que los niños a esta edad todavía no saben leer, por lo que la disposición de los libros será siempre con la portada de cara a ellos, y en nuestro caso dentro de unas cajas.

Deben haberse establecido una seri de normas para que la biblioteca de aula se lleve correctamente, normas como que el material debe cuidarse, por lo que no debe pintarse ni romperse los libros, que hay que devolverlos en su día, etc.

Nuestra biblioteca de aula es una esquina con unos grandes ventanales, hay una colchoneta sobre la que se sientan los niños, y cajas numeradas donde irán guardados los libros. También tendremos una estantería para dejar los zapatos, porque dentro estaremos descalzos.

Algunos ejemplos de libros que hemos incluido en nuestra biblioteca son: “Adivina cuánto te quiero”, “¿A qué sabe la Luna?”, “Un fantasma con asma”, “El pez arco iris”, “Donde viven los monstruos”…

El préstamo de libros en nuestro caso será los viernes hasta los lunes, para que tengan el fin de semana para leer con los padres. Y hemos decidido que se haría con un sobre que llevan los libros detrás, con una ficha con los nombres de los niños que los van sacando, y cada vez que saquen un libro la ficha no se guarda en el sobre, sino que se deja en la biblioteca para que al devolverlo metamos la ficha en el sobre.

La biblioteca de aula o rincón de lectura, depende de cada maestro y de cada aula. Pero es importante que toda clase de infantil tenga una, porque es una manera de motivar a los niños en el aprendizaje de la lectura.

A parte de las condiciones que debe tener una biblioteca y el contenido, es también necesario motivas mediante actividades a los niños y a los padres, por ejemplo haciendo un cuento viajero, representando escenas de cuentos que hayamos leído, que alguno nos cuente el libro que se ha llevado a casa… Hay muchas maneras de hacerlo, que dependen de la persona encargada de ello.

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