martes, 5 de abril de 2011

ANÁLISIS DE UN LIBRO

A continuación vamos a aprender cómo se realiza el análisis de un libro, poniendo de ejemplo "Amelia quiere un perro" y después se incluirán dos ejemplo más.


Para saber elegir buenos libros infantiles hay que seguir el criterio que les gusta a los alumnos, aunque cada uno tiene sus gustos, por eso es muy subjetivo. A parte de esto hay que observar los elementos objetivos que tiene el libro.


Los títulos de los libros se ponen siempre en cursivas (sólo se subrayan cuando se escriben a mano).

Lo primero que hay que hacer para comenzar el análisis es leer el libro y mirar las imágenes (si son estereotipadas por ejemplo). Hay que poner una pequeña reseña bibliográfica al principio (autor del texto es el primero, y segundo autor de las ilustraciones, título del libro, editorial, año de última publicación).

·        Receptor: decidir para que edad está indicado, como norma general los álbumes de imágenes no ponen edades, otros libros como los del barco de vapor  ponen edades. Para ello hay que tirar de nuestro conocimiento sobre los niños (la psicología evolutiva).
·        Emisor: el que lo escribe, el que lo cuenta. Cuando hablamos de emisor es en realidad el personaje que aparece en el libro que le transmite la información al niño, en ese caso este suele ser el personaje con el que se puede identificar. En los casos que no hay identificación posible el emisor sería el narrador del niño. Por ejemplo  en Amelia quiere un perro el que hace el papel de emisor es Amelia, con el que se va a identificar el niño. Los emisores pueden ser neutros (alguien que cuenta o describe algo, que no se presenta y que el niño de forma intuitiva lo identifica con la persona que ve) o son los protagonistas de la historia.
Para que el libro sea bueno el emisor debe ser: un niño, un animal o un objeto personificado, que sea sencillo y cercano, que su contexto le permita identificarse, por ejemplo Amelia vive en una casa como todo niño.

·        Tema: para que sea bueno el niño tiene que poder entenderlo y formar parte de los intereses de esas edades. En Amelia quiere un perro el tema de tener un perro le interesa a la mayoría.
·        Estructura: solo hay dos tipos de estructuras para utilizar con niños de infantil.
-Estructura básica de la narración: planteamiento, nudo o desenlace, puede  faltar el desenlace que son libros con final abierto. Es la más sencilla y la más utilizada.
-Estructura acumulativa: en la que hay una sola acción pero se van acumulando personajes al realizar esa acción o sus variantes. Por ejemplo en Amelia quiere un perro ella siempre hace siempre lo mismo, lo único que varía son los personajes que va introduciendo, los animales que le dice que quiere tener a su padre.            
Puede que convine las dos, es la más sencilla  y es la mejor.

·        Espacio y tiempo: deben ser o bien neutros o indefinidos (había una vez en un lejano país, por ejemplo, no hay nada que nos determine la época ni nada).
Si es un tiempo o un espacio concreto el niño debe conocer el contexto (no le puedes meter a un libro infantil una ambientación de la guerra civil).

·        Ilustraciones: no deben ser estereotipadas para que los niños tengan ese concepto artístico a la hora de ver el libro, que estas creaciones le permitan desarrollar su creatividad. Deben secuenciar suficientemente la historia como para que el niño una vez que se lo hayamos leído o contado pueda seguir la historia mirando las ilustraciones, pueda contárselo a sus compañeros.
·        Lenguaje: para que el niño se pueda identificar con el niño protagonista, este último tiene que hablar como los niños. Por ejemplo en Amelia quiere un perro, ella habla y piensa como  lo harían los niños. Por otra parte hay que tener en cuenta que para niños de infantil las frases tienen que ser cortas con pocas oraciones subordinadas.
El vocabulario debe estar ajustado a la edad del niño (meter alguna palabra que no conozca no es malo así adquiere vocabulario, pero no muchas). Si estamos dentro del concepto de literatura infantil estamos dentro del concepto de arte, éste será un valor añadido si además está escrito de forma literaria (con figuras literarias, por ejemplo en Amelia cada vez que dice “oh” y se va a la habitación se produce una repetición).
·        Valores y contravalores: hace referencia a los aspectos positivos y negativos de los personajes. Por ejemplo Amelia es creativa, lista, persistente… hay que ver si estos son comprensibles, si se empieza en lo negativo hay que acabar en lo positivo y si empieza en lo positivo tiene que acabar también en lo positivo.
Al final suele hacerse una conclusión a modo de resumen.
En mi opinión creo que saber analizar un libro tiene mucha imporetancia, ya que se trata de un material con el que vamos a trabajar con los alumnos, y al igual que debemos conocer los interese y necesidades de nuestro alumnos, también debemos tener en cuenta y conocer el material que vamos a utilizar. 
En las siguientes entradas aparecen otros dos ejemplo de análisis de libros.




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