lunes, 11 de abril de 2011

ANÁLISIS "MUY BIEN, OSITO"



A continuación se muestra un análisis del libro "Muy bien, osito" hecho en clase, de forma individual.

El autor de texto es Martin Waddell, la autora de las ilustraciones es Barbara Firth, y la editorial es Kókinos, y se publicó en el año 2000.
-Receptor: está destinado tanto al primer como al segundo cliclo de infantil (de 2 a 6 años).
-Emisor: el niño puede identificarse con el oso pequeño, por lo que éste es el emisor, ya que se comporta como los niños de esa edad, quiere explorar el solo auque necesita tener a alguien al lado para sentirse protegido. Tanto el oso grande como el pequeño no tienen especificado el sexo ni la edad, por lo que el niño puede identificarlos con quien el quiera.
-Tema: los principales temas tratados en el libro son el deseo de explorar, el cariño y la protección del oso grande al pequeño. Son temas típicos en esas edades, ya que constantemente quieren aprender cosas y explorarlas, y el adulto siempre está ahí para ayudarle.
-Estructura: se trata de una estructura de narración básica, ya que tiene planteamiento, nudo y desenlace (cuando el oso grande abraza al pequeño y le dice que siempre estará ahí). Es una estructura repetitiva, ya que no se repiten las frases tal cual pero si la forma que tiene el oso pequeño de decir “mira como lo hago”.
-Espacio y tiempo: el tiempo es indefinido y el espacio es un bosque, en la naturaleza, con el río hasta que llegan a su cueva (simulando una casa real).
-Ilustraciones: son expresivas (se aprecia la cara del osito cuando está explorando el sólo) y representan las cosas tal y como son.
-Lenguaje: son frases cortar adecuadas al nivel de esas edades con vocabulario simple. Son frases típicas de niños (lenguaje infantil).
-Valores y contravalores: ambos personajes tienen valores positivos, empiezan teniendo esos valores positivos y se mantienen ahí hasta el final, en ningún momento aparecen valores negativos.
-Conclusión: se trata de un libro adecuado para ese nivel, y tanto el lenguaje como las ilustraciones son buenas y adecuadas a la edad.

   
Para hacer el análisis de este libro, me ha servido mucho haber realizado el de "Adivina cuanto te quiero", ya que se trata más o menos del mismo estilo, y ambos libros me han gustado mucho y son libros con los que me gustaría contar en el rincón de lectura del aula.



Con este análisis del libro finaliza el bloque dos de literatura infantil, en el que hemos aprendido lo que es la literatura, los textos de autor, y a analizar libros, que considero de gran importancia para nuestro futuro como maestros de infantil. Y todo esto sirve también para realizar el rincón de lectura que tenemos que hacer.

1 comentario:

  1. Perfecto.

    No olvides hacer una entrada con una reflexión sobre el bloque (echa un vistazo a la guía práctica de la asignatura).

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