miércoles, 6 de abril de 2011

ANÁLISIS "ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO"

Un ejemplo del análisis de un libro es el siguiente, hecho sobre el libro "Adivina cuánto te quiero", el mejor para trabajar en infantil.

-Receptor: es para niños de infantil y parte del primer ciclo de primaria (de 2 años a 7 aprox.).
-Emisor: es la liebre pequeña color avellana, ya que es el personaje que le dice algo al niño y que se comporta como los niños de esa edad (les gusta jugar a que adivinemos cosas que saben). La liebre grande color avellana esta muy bien trazada, ya que en ningún momento se especifica el sexo de la liebre ni la edad (no se sabe si es la madre, el padre, los hermanos, abuelos…) por lo que el niño la puede identificar con quien quiera. Esta liebre entiende muy bien a los niños.
-Tema: el cariño es el tema principal de libro que además es un tema muy importante para los niños de esa edad. También está presente el tema del juego. Son temas típicos de esas edades y que no les inculcan con modas.
-Estructura: tiene planteamiento, nudo y desenlace (beso de buenas noches), por lo que se trata de una estructura básica de narración. Es una estructura repetitiva que corresponde con lo que les gusta a los niños.
-Espacio y tiempo: el tiempo es indefinido, y el espacio es un bosque donde viven las liebres. Es un espacio neutro, donde los animales van sin ropa, no hay casas… Hay referencias que acercan al niño al espacio, como por ejemplo el beso de buenas noches y con la cama de hojas se asemeja a una casa real.
-Ilustraciones: no son estereotipadas, son muy expresivas. Se acercan a la realidad, se aprecian las caras de alegría… La historia se puede narrar mediante las ilustraciones.
-Lenguaje: son frases cortas y vocabulario simple. Son frases típicas de niños, con lo cual corresponde al lenguaje infantil. Se emplea un lenguaje poético (no es un conejo, sino que la llama liebre color de avellana).
-Valores y contravalores: ambas liebres tienen valores positivos; la liebre pequeña es activa, cariñosa, lista, juguetona. Empiezan en el lado de los valores positivos y se mantienen ahí.
-Conclusión: a modo de resumen. este libro es muy bueno para trabajar en infantil, ya que los temas, el lenguaje, las ilustraciones y los valores son adecuados para esa edad.

1 comentario: