martes, 19 de abril de 2011

PROSA Y POESÍA EN LA CREACIÓN LITERARIA INFANTIL

A continuación sigue la informacion sobre creación literaria infantil, los temas que se tratan son la prosa y la poesía.

LA PROSA:

Es necesario conocer algunas estrategias para evitar el “síndrome del papel en blanco”.

Desde la LOSE en los años 90, sugirieron páginas webs y libros con “recetas” para distintas cosas, estrategias muy cortas por ejemplo para trabajar la creatividad (un niño pequeño es muy creativo y los mayores al educarlos en los planteamientos pierden la creatividad).

Estas estrategias surgen de un autor llamado Gianni Rodari , escritor y pedagogo. Se puso de moda por el libro “ Cuentos por teléfono”. Es de la escuela italiana. Los planteamientos de Rodari  son  los  mismos que los de Loris. 

Hablaban de la creatividad en todos los campos. Hace falta ser creativos para romper paradigmas. (video: los 100 paradigmas del niño..).

Cuando se planteó el tema de la creatividad ya habían hablado de ello en la escuela nueva. Rodaria escribió un clásico "Gramática de la fantasía" (como pedagogo) como pensamiento y lenguaje están relacionados, hay que dejar volar el pensamiento para poder dejar volar el lenguaje (menos gramática y más fantasía). Llama fantasía a todo lo que supone mover la creatividad.
Su libro más famoso  es el de “Cuentos por teléfono” tiene planteamiento, nudo y desenlace. Niña que cuyo padre tiene que trabajar y como no quiere que se pierda el cuento de buenas noches llama a la niña para contarle cada noche su  cuento .

Anécdota Einstein: cuentos. Los cuentos son creatividad.
Loris Malaguzzi escribió un poema de que el niño tiene 100 lenguajes y los adultos le quitamos 99.

Hay 3 maneras distintas de hacer historias con niños, sobretodo con los de segundo ciclo:

-La de empezarla yo y que ellos las continúen no da mucho resultado en infantil porque todos se centran en contar lo que han pensado sin escuchar a los demás, son egocéntricos. (4 años en adelante)

-La otra es por lluvia de ideas: está dar mejor resultado, de entre todas las ideas eliges la que quieres, vas haciendo preguntas sobre el tema que has elegido y ellos van a levantar la mano y dar respuestas. Se puede usar desde pequeños, a medida que van creciendo se van haciendo más largas. Ejemplo del cuento del besugo Pinpón en clase.

-Todas las versiones posibles de la técnica del libro viajero:  cada viernes un niño se lo lleva a casa y completa su hoja del libro. La primera hoja  la escribo yo. Por ejemplo sobre el día de la paz: lo que cada niño piense o siente de la paz acompañado de la familia pero que trabajen los niños. Otro ejemplo es cuentos de familia en el que cada niño ponen sus fotos de la familia y cuentan cómo es…


LA POESÍA:

La diferencia que existe entre poesía y prosa es que la poesía emplea la función poética del lenguaje y la estructura que tiene.

La poesía es de los tres géneros el que más utiliza la función poética, y ésta se fundamenta en las figuras literarias (aunque pensemos que no, los niños usan las figuras literarias, ya que exageran, comparan, escuchan música que tiene poesía).

-Pareados: son las figuras literarias más utilizadas en educación infantil. Son dos versos que riman en asonante o consonante. AABB/ABAB...
-Metáfora: nace de la comparación e identifica un elemento con otro, por ejemplo: las perlas de su boca.
-Hipérbole: exageración.
-Comparación: de dos términos (de aquí nace la metáfora, pero eliminando el “como”). Los objetos se comparan por: forma, color, olor, tamaño, sabor, tacto, utilidad o función que tienen.
-Letanía: es la mejor estrofa para usan en infantil, donde todos sus versos acaban en punto (todo lo que quieras decir tiene que estar en una frase) y todos hablan de lo mismo.
-Hipérbaton: cambio de palabras, es la figura literaria que no se debe usar en infantil.

Ejemplos:

EL SOL (poema hecho con niños, mediante repetición, para que se lo aprendan es bueno ponerlo en cartulina con dibujos)
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.
Así es el sol.
 
MI MAMÁ (poema comparación)
Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como un caramelo.
Mi mamá es como un tesoro.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como el chocolate

LA FOCA
La foca es como una bola.
La foca es como el carbón.
La foca es como un pez.
La foca es como un payaso.
La foca es como una sirena.
La foca es como una sonrisa.
La foca es como un columpio.

Se puede transformar el poema en una adivinanza poniendo el título “¿Qué es?” y quitando el nombre.

¿QUÉ ES?
Es como ...
Es como ...
Es como ...
¿Qué es?

-Poemas con preguntas y respuestas.

Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir
¿Por qué se han ido las nubes a dormir?
Porque tienen sueño
¿Por qué tienen sueño?
-Poemas encadenados: terminar como hemos empezado.
Ayer fue el cumple de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
Una flor huele bien
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis
Los espaguetis parecen gusanos
Los gusanos se convierten en mariposas
Las amriposas son muy bonitas
Tan bonitas como Mónica.

-Acróstico: se hacen con una palabra o una frase, para niños es mejor una palabra como su nombre. Hacemos un ejemplo en clase con el compañero de al lado.

C ariñosa
R isueña
I nteligente
S oñadora
T ierna
I nsuperable
N atural
A legre

Para finalizar esta unidad en clase vemos varios tipos de cuentos para y con niños, y debemos realizar uno nosotros.

Creo que el tema de la creación literia es muy importante ya que en el futuro cuando estemos en clase, es bueno hacer literatura con los niños y también para ellos, ya que les gustará y hará ilusión.

1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que esté perfecto deberías explicar un par de líneas completamente descontextualizadas en el apartado de prosa (la de Einstein y la de Malaguzzi), cambiar alguno de los poemas de comparaciones a metáforas (que también lo hicimos en clase) y añadir (aunque sea en otra entrada) todas las estrategias para trabajar la prosa y el verso.

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