sábado, 23 de abril de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA

En este apartado vamos a introducirnos en la literatura folclórica, y para ello, primero debemos explicarla y describir sus características, y en la entrada siguiente hablaremos de cada género más detalladamente.

La literatura folclórica son textos que corresponden a los tres géneros literarios (prosa, poesía y teatro). La mayoría son en prosa, y entenderemos los cuentos como relatos breves y no infantiles. Tiene un carácter muy importante en la historia de la humanidad, pero hasta el siglo XVIII no se tuvo muy en cuenta.

Características:

  1. No tiene autor: no porque no se conozca su nombre, sino que este tipo de literatura la ha creado el paso del tiempo y todas aquellas personas que la ha ido transmitiendo en algún momento. Por ejemplo, "Caperucita roja" se cree que fue una historia real.

  1. Estas historias presentan multitud de variantes en diferentes lugares y siglos.

  1. Se pueden adaptar en función del auditorio. Para una clase es necesario conocer las necesidades y los intereses de los alumnos para poder adaptarlos.

  1. Son textos populares, que van de boca en boca entre la gente del pueblo, no son textos cultos que presten demasiada importancia a la forma, lo que importa es el contenido. Al ser popular refleja las costumbres del pueblo, pero también sus miedos, sus deseos, sus sueños…

  1. No son infantiles, eran textos que se contaban, se transmitían al calor de la lumbre, por eso se suelen llamar textos del hogar (antes el hogar de la casa significaba otra cosa, era la sala de estar y la cocina).  Eran historias que se contaban entre la familia, estaban presentes todos los miembros de la familia, por lo que tenían enseñanzas para todos los miembros, pero si hubiera que determinar un receptor, serían los adolescentes de la familia, ya que en todas las historias los protagonistas son niños/as que pasan a ser hombres/mujeres, a veces ayudados por alguien. Casarse era el paso a la vida adulta. En los cuentos el matrimonio es que ya estás preparado para formar tu propio núcleo familiar (viaje iniciático: paso a la vida adulta).

  1. No son textos machistas. Dos cuestiones a tener en cuenta para medir esto:
-Reflejan la cultura de la época (se pueden adaptar cambiando roles…), no tienen intención de poner a la mujer por debajo del hombre.
-En casi todos los cuentos son las mujeres las que resuelven las circunstancias, las mujeres tienen mucho carácter y se enfrentaban con la sociedad.

Con esto entendemos ya lo que es la literatura folclórica, y a continuación nos metemos detalladamente en los tres géneros: teatro, poesía y prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario