sábado, 26 de marzo de 2011

GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes: (1917 Madrid - 1998 Madrid) Poeta (ya que no la gustaba que la llamaran poetisa), hija de una costurera y un conserje.
Con la edad de cinco años ya mostraba su interés por el mundo de las letras dibujando y escribiendo sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, "Isla ignorada", que sería publicado en 1950.
Su obra se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.


Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950–1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE.

1 comentario: