sábado, 23 de abril de 2011

TEATRO, POESÍA Y PROSA FOLCLÓRICOS

Aquí se continúa hablando de literatura folclórica, comenzamos con el teatro y seguimos con la poesí y por último la prosa.

TEATRO: los textos teatrales folclóricos no existen porque pasan de boca en boca, aunque si existen representaciones dramáticas folclóricas (porque la historia se conoce, pero no el autor).

Las manifestaciones teatrales son de 3 tipos:
1.      Representaciones de carácter religioso.

2.      Representaciones festivas y erótico/festivas: había fiestas en los pueblos, piques entre personas acompañadas de juegos, alcohol, canciones… Estas representaciones tienen connotaciones sexuales (para desfogarse), y no eran para niños, pero en ocasiones estaban presentes, ya que el tema del sexo lo tenían presente. Estas representaciones tenían muy poco texto.

3.      Cómicos de legua: eran gente que no tenían forma de vivir y formaban un grupo para ir por los pueblos haciendo representaciones teatrales. No cobraban entrada, pero al final de la obra pasaban para recibir propinas. Solían aprovechar las fiestas de los pueblos. Se les conoce desde la Edad Media, no tenía preparación y normalmente había uno que llevaba las cuentas. Se les consideraba de lo más bajo de la sociedad (junto con las prostitutas, los ladrones y la gente de mal vivir), pero era una manera de salir de la pobreza. En España han existido hasta la posguerra.
Tenían pequeñas obras para niños llamadas “títeres de cachiporra” representados con marionetas (normalmente de mano, no de hilo). Todos tenían al mismo argumento y las variaciones dependían de los personajes que tuvieran; el argumento: normalmente aparece un chico con un nombre típico español que tiene algo a lo que quiere mucho (una chica, un animal…), también hay un personaje malo que se lo quiere quitar, y cuando el chico se despista se lo quita y ahí comienza la interacción con el público (ayudarme a encontrarle, avisarme si le veis…) Aquí suele ser el chico el que resuelve los conflictos.


POESÍA: es de varios tipos:

-Tiene que ver con los adultos, de carácter amoroso y fue la primera que se puso por escrito. La gente hacía cancioncillas de autor; las cantigas galaico-portuguesas se pusieron por escrito en la Edad Media.

-Coplas para acompañar los distintos momentos del año y de la vida de las personas, muchas de ellas son infantiles. Este tipo de poesía tiene una característica curiosa: va muy ligada a la música y a lo lúdico (juegos, bromas, piques…) Son muy antiguos, los recogió por primera vez un autor en el siglo XVI en un libro sobre las canciones y los juegos de los niños. Actualmente Pedro Cerrillo es un investigador sobre la poesía folclórica infantil y dice que no debemos confundir la poesía tradicional (folclórica) con la popular (famosa).
Pedro Cerrillo hizo una clasificación temática de los textos folclóricos en 3 grandes grupos: rimas de ingenio (no llevan música propiamente dicha), juegos y rimas de movimiento y acción (tienen que ver con la actividad física) y danzas de corro (canciones para interactuar niños y niñas).

-Las oraciones: no son las incluidas en los ritos cristianos, normalmente tienen un carácter pagano (aunque nombren personajes religiosos para proteger del mal), por ejemplo: “virgen santa, virgen pura, haz que apruebe esta asignatura.” También son las oraciones infantiles.

La poesía folclórica tiene un elemento de la poesía de autor, el sinsentido; la poesía folclórica siempre se fundamenta en lo absurdo.

A veces, el paso de boca en boca, no sólo cambia la letra sino también la función, por ejemplo se sabe que la canción “una dola tela catola…” era para sortear, pero más tarde se utilizaba para saltar a la comba.


PROSA:

Se trata de relatos breves, cuentos que tienen las mismas características de los textos folclóricos que vimos anteriormente (no son infantiles, no son machistas, expresan deseos del pueblo…)

Al igual que la poesía, los cuentos folclóricos se están  perdiendo (los cuentos de Disney son una adaptación de los cuento de los hermanos Grimm).

Los textos folclóricos no se estudiaban porque no eran considerados textos literarios, y hasta la mitad del siglo XIX no se consideraron objeto de investigación.

El primer folclorista (encargado de investigar textos) fue Vladimir Propp, un ruso que seguía una corriente de investigación llamada estructuralismo, le interesaban las estructuras del objeto de investigación. Publicó “Morfología del cuento”. Quiso estudiar la estructura de los cuentos folclóricos rusos y recogió muchísimos textos, los cuales dividió en 4 grandes bloques (esquema luvit): mitos, animales, fórmula y hadas.

-Mitos: son de origen religioso (religiones que se han perdido, y no supersticiones), tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos. Hay explicaciones sobre el cambio de estaciones en todos los mitos. Los personajes son dioses o héroes. Por ejemplo “Mito de Psyque y Cupido” que explica que la razón y el amor apasionado no pueden ir unidos, y la segunda parte del mito explica que si es amor verdadero si se consiguen que convivan la razón y el amor, es una explicación psicológica.

-Cuentos de animales: todos los protagonistas son animales. Hay dos tipos: para entretener (representa seres humanos, y no tienen enseñanzas, sino que las gente sacaba conclusiones al final de la historia), son por ejemplo: los tres cerditos o los siete cabritillos; y las fábulas (siempre llevan moraleja, y la mayor parte con animales como protagonistas, estos animales no representan a seres humanos, sino arquetipos humanos por ejemplo el zorro simboliza la astucia, el cuervo representa el ego).
Esopo fue el primer recopilados de fábulas en Grecia.
Los apólogos son texto didácticos con moraleja, donde los personajes son humanos.
Conde Lucanor”: escrito en la Edad Media por Don Juan Manuel, pero los textos que incluye son recopilaciones.

-Cuentos de fórmula: tienen fórmulas que se repiten, y para contar estos cuentos hay que aprenderse las fórmulas. Son cuentos infantiles, pensados para niños. Hay varios tipos: los cuentos mínimos, que serían como las bromas en verso (“este era un rey que tenía 3hijas, las metió en 3 botijas y las tapó con un pez, ¿quieres que te lo cuente otra vez?”); y los cuentos acumulativos, por ejemplo “El gallo Kiriko” (el cuento está en la siguiente entrada).

-Cuentos de hadas o maravillosos: no solo son cuetos en los que aparecen hadas, sino también hay personajes mágicos (sean buenos o malos). Por ejemplo: “La Cenicienta”, “El zapatero y los duendes”, “Blancanieves” (por el espejo), “La Bella durmiente”, “Caperucita roja” (el lobo habla con la niña).

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