martes, 19 de abril de 2011

LIBROS CON Y PARA LOS NIÑOS

Aquí comienza un nuevo bloque, llamado creación literaria. Dejamos aprte la literatura de autor para centrarnos en la literatura con y para los niños de infantil.

Diferencia entre libros con y libros para niños de infantil:
-Libros con: responden a la psicología del niño, y estos libros se dan cuando se trabaja con los niños, por ejemplo se sacan ideas de un diálogo con un niño, de un cuento inventado en clase con ellos, hablando de un tema y sacar frases o ideas, crear poemas, trabalenguas, adivinanzas con ellos… A partir de los 2 años se pueden crear cuentos con el niño, porque aunque no salga coherente el adulto luego lo monta bien.
-Libros para: el adulto también conoce bien la psicología infantil. Estos libros se identifican con las necesidades del niño, el autor hace un texto para los niños como receptores.

También puede crear el texto el adulto y el niño ilustrarlo, y eso formaría parte de ambos.

Para escribir los textos para niños, se tienen en cuenta los mismo datos que para hacer un análisis de un libro, y son los siguientes:
-Momento evolutivo: (psicología) suelen ser libros para un tramo de edad y no para una edad en concreto como por ejemplo 2 años exclusivamente. Excepto los libros que son específicos para ellos, como lo son los temas del pañal o el chupete, que si pueden ir a unas edades más concretas.
-Intereses: qué les gusta de verdad a ellos. Existen intereses pasajeros que son producto del marketing o de las modas, y esos no hay que tenerlos en cuenta.
-Lenguaje: que sea similar al del niño, con frases cortas, pocas palabras nuevas…
-Temas: entendibles, se relaciona con los intereses del niño, y tienen que ser apropiados al momento evolutivo.
-Ilustraciones: el adulto hace el cuento y el niño lo ilustra o también los puede ilustrar el adulto. También se pueden bajar imágenes de Internet (con los más pequeños funcionan mejor). No se puede por ejemplo coger a la sirenita para hacer otro cuento de una sirena, o cenicienta para otro cuento de princesas.
-Valores: si son positivos o negativos y que sean reconocibles.
-Espacio y tiempo.
-Estructura.

Sabiendo esto, en clase vamos a crear libros para niños en prosa o en verso (que se colgarán más adelante), y para ello en la próxima entrada está tratado el tema de la poesía y la prosa más a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario