martes, 8 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

Antes de comenzar a adentrarnos en el mundo de la literatura es necesario conocer una serie de términos.
En primer lugar definimos literatura como el arte de la palabra, que abarca tres grandes géneros: prosa, verso y teatro (antiguamente denominados épica, lírica y dramática). No todos los textos escritos son literarios, sino que tienen que tener una narración, tienen que ser de ficción, deben buscar una reacción en el lector y el estilo depende del autor.

Existen otros términos que debemos conocer antes de comenzar con la literatura infantil, y son: paraliteratura y subliteratura. Ambos términos están en relación con la literatura y se parecen a ella, pero no lo son, ya que su primera intención no es crear arte, sino que la intención económica queda por encima de la literaria. Pueden pertenecer a cualquiera de los géneros literarios y también pueden ser de ficción (subliteratura) o no (paraliteratura).

Empezaremos ahora a hablar de literatura infantil. Es aquella cuyo objetivo principal es crear arte para el niño, y es considerada literatura de género, de receptor ímplícito, ya que está destinada a un público infantil. Pero con esto surge la pregunta: "¿dónde se encuentra el límite entre la literatura infantil y la literatura juvenil?"; y la respuesta la dio la editorial "el barco de vapor" que diferenció unas series en función de la edad de los lectores. Diferenció cuatro series: la serie blanca de 0 a 5 años, la serie azul, a partir de 7 años, la serie naranja a partir de 9 años (2º y 3º ciclo de primaria) y la serie roja, a partir de 10 años o de 12 años; y aquí acaba la considerada literatura infantil para dar paso a la literatura juvenil con la serie Alerta roja del barco de vapor, donde aparecen ya temas de interés juvenil.
Por lo tanto definimos literatura infantil como aquella que va desde los 0 hasta los 13-14 años.

Pero la literatura infantil como tal no aparece hasta el siglo XVIII, ya que antes la literatura a la que accedían los niños era oral, ya que se trataba de algo muy caro y que no todas las familias podían permitirse el lujo de comprar libros para sus niños. Pero esto cambió con la revolución industrial, cuando bajó el precio de los libros. Alejandro Dumas es uno de los primeros autores considerados como autores libros juveniles, pero no fue exactamente así, ya que los jóvenes se aficcionaron a algunos libros como por ejemplo el de "Los tres mosqueteros ", pero no fueron creados principalmente para un público joven. Por lo tanto el primer autor que escribió para un público juvenil es Julio Verne, y para niños más pequeños se empezó a escribir algo más tarde, hacia el siglo XX y el carácter de los libros era moralizane y didáctico. Dentro de este siglo, a partir de los años setenta empiezan a escribirse libros infantiles para enseñar y también para entretener (de 0 a 6 años).

Otros términos que también debemos conocer en esta asigantura de literatura son:
-Literatura de autor: es la que tiene autor que puede ser conocido (que haya firmado la obra) o puede ser anónimo, pero se sabe que es una obra creada y escrita por una persona.
-Literatura folclórica: no tiene autor, ya que la historia original ha cambiado mucho (de manera oral), y la persona que la pone por escrito no es el autor, sino una persona que lo recopila y lo escribe para que no se pierda.
-Álbumes ilustrados o álbumes de imágenes: se trata de un concepto muy reciente, y hace referencia a un tipo concreto. Se diferencian de los libros en dos características: que se unen dos artes que son la literatura y la ilustración o arte plástico, y que las imágenes están secuenciadas de manera que se pueda seguir la historia sólo con las ilustraciones.

Esta primera entrada nos sirve para entender lo que es la literatura y conceptos necesarios para adentrarnos en este arte, ya que en nuestro futuro profesional vamos a necesitar todos estos contenidos para poder ofreces a nustros alumnos la posibilidad de entrar en contacto con la literatura ya desde temprana edad.

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