sábado, 26 de marzo de 2011

GÉNEROS LITERARIOS

Los tres géneros literarios son: el teatro (representa acciones de personajes), la poesía (expresa sentimientos) y la prosa (narra acciones de personajes). A continuación se explican más detalladamente.

El teatro:
Tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí mismo (es un texto dramático con diálogos, acotaciones, introducido por un narrador…), y otra parte que es la interpretación o el espectáculo.

En el teatro infantil no se encuentran ediciones para niños que no saben leer, ya que el teatro está escrito para ser representado por varias personas, no tiene sentido hacerlo para ser leido o contado por una sola persona. Pero lo que sí se puede encontrar son guías para los maestros, padres o monitores para que trabajen con los niños.
La poesía:
Este género es en el que más se emplea la función poética.

Hasta principios del s. XX para ser considerado autor de poesía había que controlar la rima y el ritmo. Pero desde la Generación del 27 la poesía podía rimar o no, y tener ritmo (poesía en versículos es aquella que no tiene ni rima ni ritmo).

La poesía infantil suele seguir teniendo rima y ritmo (importante de 0 a 6 años) y suele ser narrativa.

Antes de los años 70, los temas que se trataban en la poesía eran:
-el niño y su madre.
-conceptos: aprender sobre la vida.
-objetos domésticos
-animales
-épica: se empleaban romances (textos que venían de la tradición oral)
-actitudes: no mentir, ser generoso…
-flores y plantas
-religioso: porque la sociedad de aquella época era religiosa.

En los años 60, hay una joven poetisa (a la que la gustaba que la llamaran poeta) llamada Gloria Fuertes, que escribía literatura para adultos (amor un poco picante, temas femeninos...) Pensó que para que a los niños les gustase la poesía había que educarles en ese ámbito desde pequeños, y se entusiasmó con la poesía inglesa de Nursery Rhymes, con temática absurda que les encantaba a los niños.

Gloria Fuertes cambió tanto la forma como el contenido de la poesía, y así fue como quedó:
-Forma: rima fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores,  simbolismo infantil.
-Fondo: narración cercana, concreción y síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales, niños o animales personificados, carácter lúdico y  elementos mágicos.

La prosa:
Narra las acciones de los personajes, y a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios.

Celia (protagonista de los libros de Elena Fortún nombrados en entradas anteriores) fue la primera en dar lugar a libros con psicología. Hay un libro de Mercedes Gómez del Manzano que habla de la similitud que existe entre el niño protagonista del siglo XX y el niño lector, favoreciendo su identificación.

Cuando se quiere hacer literatura para niños hay que conocer la psicología de los niños, conocer cómo es un niño, entender a los niños, entender qué les gusta, hacerse pasar por niños, y el contexto histórico también es diferente.


El niño protagonista desde la segunda mitad del siglo XX se caracteriza porque:
-No es un personaje plano.
-Es simple y cercano.
-Es un héroe cotidiano.
-En definitiva es un niño “real” (un niño real que puede ser un conejo).

El niño lector  cuando se enfrenta a lo anterior reconstruye la historia desde sus circunstancias.

El dualismo entre niños buenos y malos de la literatura de principios del s. XX cambia totalmente a mitad del mismo siglo, a partir de ahí, encontramos protagonistas con valores positivos y valores negativos, con actitudes que te van a hacer feliz en la vida o que te van a amargar la vida.

Los niños positivos naquellos que sean activos, sociales, alegres, extrovertidos, optimistas, adaptables, etc.
Los niños negativos son niños pasivos, cerrados, más egocéntricos de lo normal, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados (sentimiento de inferioridad).

Este apartado en mi opinión tiene una gran importancia, ya que para poder entender la literatura y sus clasificaciones,es findamental saber los tres tipos de géneros literarios que existen. Ý a partes de conocer los tres géneros literarios, hay autores importantes que debemos tener presentes, como es Gloria Fuertes, y aspectos que debemos controlar como  los son valores de los niños, si se tratra de personajes negativos o positivos.

1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que esté perfecto, revisa lo siguiente:

    - Sí existe teatro para que los niños pequeños lo representen... son libros para maestros, para padres, para monitores... es decir, ediciones para que los adultos trabajen con los niños. Lo que no existen son ediciones de teatro para niños que no saben leer. No tendría sentido porque el teatro está escrito para ser representado por varias personas y no para ser leído o contado por una sola.

    - Los estudios de Mercedes Gómez del Manzano no hablan de las diferencias entre niños lectores y niños protagonistas... ¡todo lo contrario! Habla sobre las similitudes entre los protagonistas niños y los niños reales. Es lo que favorece la identificación.

    - Estaría bien que, además de incluir los aspectos negativos, añadieras también los positivos.

    Revisa el último parrafito. Hay cuestiones más importantes para tu función de maestra.

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