miércoles, 16 de marzo de 2011

SATURNINO CALLEJA, ELENA FORTÚN Y SALVADOR BARTOLOZZI


Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid 1915). Fue editor, pedagogo y escritor español, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. En su ciudad ed nacimiento ha recibido varios homenajes.
Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en Madrid, y tres años más tarde Saturnino lo compró y lo convirtió en la editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas (en 1899 publicó 3.400.000 volúmenes).
no todos los libros eran escritos por Saturnino, sino que éste tenia contratada a gente para que los escribiera y leugo aparecía el nombre de la editorial.
Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos, de ahí deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!".
Fue el inventor del final de muchos cuentos de habla hispana: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."


Elena Fortún (Madrid 1886-1952), su nombre verdadero era Encarnación Aragonenses Urquijo, pero la conocáin por su nombre literario Elena Fortún. Fue una escritora española, autora de literatura infantil y juvenil.
Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, y fue la creadora del famoso personaje "Celia", una niña graciosa, llena de gran imaginación, y cuyo sueño era ser titiritera y conocer a Barbazul. Viendo que las historias de Celia interesaban a los lectores infantiles, la editorial Aguilar se intereso por la obra, así nacieron más títulos, como "Celia, lo que dice", "Celia en el colegio", "Celia y sus amigos", "Celia novelista" o "Celia madrecita" con personajes tan entrañables como Maimón el Morito, Paulette, el hermano de Celia: Cuchifritín, su amigo Paquito, la gata Pirracas.
Sus libros eran leídos por cientos de niños españoles, y se encontró tan sumergida en el movimiento literario del realismo social del momento visto desde los ojos de una niña,Celia, que llegó a escribir a una amiga diciéndola: "Me compraré una buena radio, gastaré todo lo que necesite en libros y trabajaré en este mundo de Celia en el que vivo tantas horas al día que ya no sé si es verdad o es mentira". Y es que la autora estaba sumergida en el movimiento literario del realismo social, visto desde los ojos de una niña.


Salvador Bartolozzi (Madrid 1882-Ciudad de Méxixo 1950) fue pintor, dibujante, cartelista, escritor de cuentos, historietista, creador de teatro para niños e ilustrador español. Trabajo como escenógrafo en obras teatrales de autores como García Lorca y Unamuno.
Trabajó para la editorial Calleja realizando ilustraciones, en 1925 lanzó un nuevo semanario infantil, "Pinocho", en las que desarrollaba historietas con el personaje creado por Carlo Collodi, de una forma muy personal. El Pinocho de Bartolozzi llegaría a ser más opular que el original, y se convirtió en el personaje infantil más característico en la España de los años 20. En 1928 abandonó la editorial Calleja, e inició una nueva serie de aventuras para el público infantil, "Aventuras de Pipo y Pipa".

1 comentario: