sábado, 26 de marzo de 2011

GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes: (1917 Madrid - 1998 Madrid) Poeta (ya que no la gustaba que la llamaran poetisa), hija de una costurera y un conserje.
Con la edad de cinco años ya mostraba su interés por el mundo de las letras dibujando y escribiendo sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, "Isla ignorada", que sería publicado en 1950.
Su obra se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.


Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950–1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE.

GÉNEROS LITERARIOS

Los tres géneros literarios son: el teatro (representa acciones de personajes), la poesía (expresa sentimientos) y la prosa (narra acciones de personajes). A continuación se explican más detalladamente.

El teatro:
Tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí mismo (es un texto dramático con diálogos, acotaciones, introducido por un narrador…), y otra parte que es la interpretación o el espectáculo.

En el teatro infantil no se encuentran ediciones para niños que no saben leer, ya que el teatro está escrito para ser representado por varias personas, no tiene sentido hacerlo para ser leido o contado por una sola persona. Pero lo que sí se puede encontrar son guías para los maestros, padres o monitores para que trabajen con los niños.
La poesía:
Este género es en el que más se emplea la función poética.

Hasta principios del s. XX para ser considerado autor de poesía había que controlar la rima y el ritmo. Pero desde la Generación del 27 la poesía podía rimar o no, y tener ritmo (poesía en versículos es aquella que no tiene ni rima ni ritmo).

La poesía infantil suele seguir teniendo rima y ritmo (importante de 0 a 6 años) y suele ser narrativa.

Antes de los años 70, los temas que se trataban en la poesía eran:
-el niño y su madre.
-conceptos: aprender sobre la vida.
-objetos domésticos
-animales
-épica: se empleaban romances (textos que venían de la tradición oral)
-actitudes: no mentir, ser generoso…
-flores y plantas
-religioso: porque la sociedad de aquella época era religiosa.

En los años 60, hay una joven poetisa (a la que la gustaba que la llamaran poeta) llamada Gloria Fuertes, que escribía literatura para adultos (amor un poco picante, temas femeninos...) Pensó que para que a los niños les gustase la poesía había que educarles en ese ámbito desde pequeños, y se entusiasmó con la poesía inglesa de Nursery Rhymes, con temática absurda que les encantaba a los niños.

Gloria Fuertes cambió tanto la forma como el contenido de la poesía, y así fue como quedó:
-Forma: rima fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores,  simbolismo infantil.
-Fondo: narración cercana, concreción y síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales, niños o animales personificados, carácter lúdico y  elementos mágicos.

La prosa:
Narra las acciones de los personajes, y a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios.

Celia (protagonista de los libros de Elena Fortún nombrados en entradas anteriores) fue la primera en dar lugar a libros con psicología. Hay un libro de Mercedes Gómez del Manzano que habla de la similitud que existe entre el niño protagonista del siglo XX y el niño lector, favoreciendo su identificación.

Cuando se quiere hacer literatura para niños hay que conocer la psicología de los niños, conocer cómo es un niño, entender a los niños, entender qué les gusta, hacerse pasar por niños, y el contexto histórico también es diferente.


El niño protagonista desde la segunda mitad del siglo XX se caracteriza porque:
-No es un personaje plano.
-Es simple y cercano.
-Es un héroe cotidiano.
-En definitiva es un niño “real” (un niño real que puede ser un conejo).

El niño lector  cuando se enfrenta a lo anterior reconstruye la historia desde sus circunstancias.

El dualismo entre niños buenos y malos de la literatura de principios del s. XX cambia totalmente a mitad del mismo siglo, a partir de ahí, encontramos protagonistas con valores positivos y valores negativos, con actitudes que te van a hacer feliz en la vida o que te van a amargar la vida.

Los niños positivos naquellos que sean activos, sociales, alegres, extrovertidos, optimistas, adaptables, etc.
Los niños negativos son niños pasivos, cerrados, más egocéntricos de lo normal, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados (sentimiento de inferioridad).

Este apartado en mi opinión tiene una gran importancia, ya que para poder entender la literatura y sus clasificaciones,es findamental saber los tres tipos de géneros literarios que existen. Ý a partes de conocer los tres géneros literarios, hay autores importantes que debemos tener presentes, como es Gloria Fuertes, y aspectos que debemos controlar como  los son valores de los niños, si se tratra de personajes negativos o positivos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SATURNINO CALLEJA, ELENA FORTÚN Y SALVADOR BARTOLOZZI


Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid 1915). Fue editor, pedagogo y escritor español, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. En su ciudad ed nacimiento ha recibido varios homenajes.
Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en Madrid, y tres años más tarde Saturnino lo compró y lo convirtió en la editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas (en 1899 publicó 3.400.000 volúmenes).
no todos los libros eran escritos por Saturnino, sino que éste tenia contratada a gente para que los escribiera y leugo aparecía el nombre de la editorial.
Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos, de ahí deriva la expresión "¡Tienes más cuento que Calleja!".
Fue el inventor del final de muchos cuentos de habla hispana: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."


Elena Fortún (Madrid 1886-1952), su nombre verdadero era Encarnación Aragonenses Urquijo, pero la conocáin por su nombre literario Elena Fortún. Fue una escritora española, autora de literatura infantil y juvenil.
Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, y fue la creadora del famoso personaje "Celia", una niña graciosa, llena de gran imaginación, y cuyo sueño era ser titiritera y conocer a Barbazul. Viendo que las historias de Celia interesaban a los lectores infantiles, la editorial Aguilar se intereso por la obra, así nacieron más títulos, como "Celia, lo que dice", "Celia en el colegio", "Celia y sus amigos", "Celia novelista" o "Celia madrecita" con personajes tan entrañables como Maimón el Morito, Paulette, el hermano de Celia: Cuchifritín, su amigo Paquito, la gata Pirracas.
Sus libros eran leídos por cientos de niños españoles, y se encontró tan sumergida en el movimiento literario del realismo social del momento visto desde los ojos de una niña,Celia, que llegó a escribir a una amiga diciéndola: "Me compraré una buena radio, gastaré todo lo que necesite en libros y trabajaré en este mundo de Celia en el que vivo tantas horas al día que ya no sé si es verdad o es mentira". Y es que la autora estaba sumergida en el movimiento literario del realismo social, visto desde los ojos de una niña.


Salvador Bartolozzi (Madrid 1882-Ciudad de Méxixo 1950) fue pintor, dibujante, cartelista, escritor de cuentos, historietista, creador de teatro para niños e ilustrador español. Trabajo como escenógrafo en obras teatrales de autores como García Lorca y Unamuno.
Trabajó para la editorial Calleja realizando ilustraciones, en 1925 lanzó un nuevo semanario infantil, "Pinocho", en las que desarrollaba historietas con el personaje creado por Carlo Collodi, de una forma muy personal. El Pinocho de Bartolozzi llegaría a ser más opular que el original, y se convirtió en el personaje infantil más característico en la España de los años 20. En 1928 abandonó la editorial Calleja, e inició una nueva serie de aventuras para el público infantil, "Aventuras de Pipo y Pipa".

martes, 15 de marzo de 2011

TEXTOS DE AUTOR PARA NIÑOS


Antiguamente, había muy pocos libros, ya que era muy caros imprmimirlos y más si tenían ilustraciones, por lo que las familias adineradas eran las que accedáin a ellos.

A finales del siglo XIX aparece un edior que observa que no se estaba aprovechando el mercado de la literatura infantil. La primera editorial dedicada a este ámbito fue “Saturnino Calleja e hijos”, que inventa una nueva forma de hacer literatura, el concepto de libro de bolsillo (letra más pequeña, peor papel, peor portada). Creaban libros de bolsillo que salían cada semana y estaban enfocados a una clase media.

Cuentos Calleja sigue la idea de lo que tenía que ser literatura infantil (didáctica), y la intención secundaria era que el niño se entretenga. En la última página solía haber un chiste, un pasatiempo…
Más adelante salieron otras colecciones un poco más grandes con papel malo que siguieron los pasos de Calleja, y fueron las editoriales “Molino” y “Bruguera”.

Los personajes de Calleja siempre son planos, no tienen psicología, sólo se definen por un par de características, por ejemplo: una niña guapa y mentirosa. Estos son los personajes típicos de la literatura folclórica.
Había dos tipos de cuentos de Calleja:
-Los didácticos ambientados en tiempos reales con personajes con los que en teoría los niños se podían identificar, pero en realidad no podían porque eran personajes planos.
-Los folclóricos ambientados en tiempos remotos y con ambientación fantástica.

Otro autor muy conocido fue Salvador Bartolozzi con libros como “Pinocho y Chapete” y “Pipo y Pipa”. En estos libros los personajes infantiles eran héroes (hacían cosas que los niños nunca podrían hacer) y esto hace que los niños quieran imitarles y ser como ellos.

La primera niña real de la literatura infantil si tiene psicología, es un personaje complejo que fue muy famoso, se llamaba Celia. Según iban pasando los años, Celia iba creciendo a la vez que lo hacían los lectores. Elena Fortún fue la editora de Celia en 1928.

En esta época (años 40-60) también está presente la radio, los seriales radiofónicos para mujeres, hombres y niños. El más famoso fue “Amarrosa”. Algunos se convirtieron en libros, como por ejemplo: “La Tomasica” o “Antoñita la fantástica” (autor: Liboria Casas, llamada Borita, empezó escribiendo guiones radiofónicos y luego pasó a los libros).

En los años 40-50 surgió un libro totalmente ilustrado a todo color (hasta ahora todo se había hecho en blanco y negro o como mucho a dos colores), “Mari Pepa” que no era un álbum ilustrado. Este libro estaba más pensado para niñas, pero también lo leían chicos porque contaban historias de los hermanos de Mari Pepa.

José  María  Sánchez Silva recibió el primer premio de la literatura con “Marcelino pan y vino”.

A partir de los 70 la literatura infantil da un giro total: se convocan premios de literatura infantil, surgen editoriales como SM (tienen el mercado de libro para el aula), empiezan a salir libros en los que los niños revindican su papel en la sociedad. “Oliver Button es un nena” (el niño que quería bailar).
A partir de aquí sigue haciéndose bastante buena literatura infantil para niños más mayores: “El pirata garrapata”, “Fray perico y su borrico”.

En los 90 en el mercado editorial surge el gran cambio y se empiezan a editar libros cuidados para niños. Y de ahí en adelante se empiezan a hacer libros para todas las edades.

Los textos de autor son un tipo de los muchos textos que hay dentro de la literaatura infantil, que iremos estudiando más adelante.

martes, 8 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

Antes de comenzar a adentrarnos en el mundo de la literatura es necesario conocer una serie de términos.
En primer lugar definimos literatura como el arte de la palabra, que abarca tres grandes géneros: prosa, verso y teatro (antiguamente denominados épica, lírica y dramática). No todos los textos escritos son literarios, sino que tienen que tener una narración, tienen que ser de ficción, deben buscar una reacción en el lector y el estilo depende del autor.

Existen otros términos que debemos conocer antes de comenzar con la literatura infantil, y son: paraliteratura y subliteratura. Ambos términos están en relación con la literatura y se parecen a ella, pero no lo son, ya que su primera intención no es crear arte, sino que la intención económica queda por encima de la literaria. Pueden pertenecer a cualquiera de los géneros literarios y también pueden ser de ficción (subliteratura) o no (paraliteratura).

Empezaremos ahora a hablar de literatura infantil. Es aquella cuyo objetivo principal es crear arte para el niño, y es considerada literatura de género, de receptor ímplícito, ya que está destinada a un público infantil. Pero con esto surge la pregunta: "¿dónde se encuentra el límite entre la literatura infantil y la literatura juvenil?"; y la respuesta la dio la editorial "el barco de vapor" que diferenció unas series en función de la edad de los lectores. Diferenció cuatro series: la serie blanca de 0 a 5 años, la serie azul, a partir de 7 años, la serie naranja a partir de 9 años (2º y 3º ciclo de primaria) y la serie roja, a partir de 10 años o de 12 años; y aquí acaba la considerada literatura infantil para dar paso a la literatura juvenil con la serie Alerta roja del barco de vapor, donde aparecen ya temas de interés juvenil.
Por lo tanto definimos literatura infantil como aquella que va desde los 0 hasta los 13-14 años.

Pero la literatura infantil como tal no aparece hasta el siglo XVIII, ya que antes la literatura a la que accedían los niños era oral, ya que se trataba de algo muy caro y que no todas las familias podían permitirse el lujo de comprar libros para sus niños. Pero esto cambió con la revolución industrial, cuando bajó el precio de los libros. Alejandro Dumas es uno de los primeros autores considerados como autores libros juveniles, pero no fue exactamente así, ya que los jóvenes se aficcionaron a algunos libros como por ejemplo el de "Los tres mosqueteros ", pero no fueron creados principalmente para un público joven. Por lo tanto el primer autor que escribió para un público juvenil es Julio Verne, y para niños más pequeños se empezó a escribir algo más tarde, hacia el siglo XX y el carácter de los libros era moralizane y didáctico. Dentro de este siglo, a partir de los años setenta empiezan a escribirse libros infantiles para enseñar y también para entretener (de 0 a 6 años).

Otros términos que también debemos conocer en esta asigantura de literatura son:
-Literatura de autor: es la que tiene autor que puede ser conocido (que haya firmado la obra) o puede ser anónimo, pero se sabe que es una obra creada y escrita por una persona.
-Literatura folclórica: no tiene autor, ya que la historia original ha cambiado mucho (de manera oral), y la persona que la pone por escrito no es el autor, sino una persona que lo recopila y lo escribe para que no se pierda.
-Álbumes ilustrados o álbumes de imágenes: se trata de un concepto muy reciente, y hace referencia a un tipo concreto. Se diferencian de los libros en dos características: que se unen dos artes que son la literatura y la ilustración o arte plástico, y que las imágenes están secuenciadas de manera que se pueda seguir la historia sólo con las ilustraciones.

Esta primera entrada nos sirve para entender lo que es la literatura y conceptos necesarios para adentrarnos en este arte, ya que en nuestro futuro profesional vamos a necesitar todos estos contenidos para poder ofreces a nustros alumnos la posibilidad de entrar en contacto con la literatura ya desde temprana edad.